El nuevo referencial BRC, se publicó el 1 de Enero del 2015, se encuentra en la versión 7 y será obligatorio para todas las auditorias que se efectúen a partir del 1  de Julio del 2015.

A continuación se exponen los principales cambios, desde Gesqor Ingenieros, podemos ayudar a las empresas para la modificación del sistema y su completo implementación.

Requisitos

  • Se sustituye “compañía certificada” por “emplazamiento certificado”.
  • Uno o dos nuevos requisitos fundamentales: ej. Etiquetado.
  • Requisitos más específicos para luchar contra el fraude alimentario.

 

  1. Compromiso del equipo directivo

Revisión por la dirección: se incluye la revisión de la integridad (Fraude alimentario) y seguridad (Food Defense) como objetivos clave del sistema de gestión.

 

  1. Plan de seguridad alimentaria: APPCC

Diagrama de flujo: no es necesario incluir los parámetros de los procesos

Revisión del plan APPCC: se deben introducir las retiradas de producto

 

  1. Sistema de gestión de calidad y seguridad alimentaria

 Auditorias internas: deben estar planificadas a lo largo de todo el año para evitar que una única auditoría interna evalúe todo el sistema.

Gestión de materia prima y proveedores de material de envasado: Introducción del fraude como peligro si las materias primas son adquiridas a través de comercializadoras, el fabricante de la materia prima debe estar identificado y aprobado como si fuera un proveedor directo, al menos que la comercializadora esté certificada en BRC Agents &Brokers.

Gestión de proveedores de servicios: introducción del requisito de monitorización de peligros que puedan afectar a la calidad, legalidad e integridad (fraude alimentario) en el servicio prestado por el proveedor.

Gestión de procesos subcontratados: introducción de peligros de integridad (fraude).

Acciones correctivas: el análisis de causas es solo necesario cuando el incumplimiento tiene un impacto en la calidad, seguridad y/o legalidad de los productos.

Control de producto no conforme: el producto no conforme puede ser bloqueado electrónicamente (no es necesario que se haga físicamente).

Trazabilidad: Exclusión de embalaje secundario.

Es necesario asegurar que los proveedores de materia prima tengan implantado un sistema eficaz de trazabilidad (excepto productos de producción primaria). Esta verificación debe incluir un test de trazabilidad si el proveedor ha sido aprobado a través de un cuestionario/evaluación in situ y no está certificado en un esquema GFSI.

Gestión de reclamaciones: se debe realizar un análisis de causas para aquellas reclamaciones con aumento significativo o de importancia relevante. Los resultados de ese análisis serán la base para la implantación de las necesarias acciones de mejora para evitar su aparición.

Gestión de incidentes, retirada de productos y recuperación de productos: una lista de los contactos principales debe incluir aquellos contactos directos de emergencia (para fuera del horario de trabajo).

Orientación al cliente y comunicación: nuevo requisito

Asegurar que los requisitos del cliente deben ser comunicados internamente, y a los proveedores en caso de que sea necesario.

Asegurar que los requisitos de cliente están implantados.

 

  1. Normas relativas a las instalaciones

 Exteriores: requisitos de diseño son retirados. La clave es que el emplazamiento se encuentre mantenido para reducir el riesgo.

Diseño de las instalaciones, flujo de productos y segregación: todos los subcontratistas que trabajen en áreas de producción o almacén deben ser supervisados (no solo los subcontratistas de mantenimiento).

Área de alto cuidado: un análisis de riesgos debido a la contaminación cruzada de microorganismos patógenos es necesaria.

Instalaciones: el agua de lavado de manos debe ser potable.

Instalaciones para el personal: los cigarrillos electrónicos están prohibidos en producción y almacenes.

Control de la contaminación física y química del producto: las chinchetas están prohibidas si el producto está abierto.

Limpieza e higiene: límites de verificación de limpieza deben estar definidos para superficies en contacto con los alimentos, equipos y lugares dentro de zonas de alto riesgo. No es necesario para instalaciones fuera de estas áreas.

Residuos y eliminación de residuos. Nuevo requisito

Para marcas de proveedor: el exceso de producción de productos de marca de distribuidor que no se vayan a destinar a venta directa deben ser gestionados de acuerdo a las instrucciones del propio cliente distribuidor (donación a la caridad, etc.)

El material con uso previsto para la alimentación de animales se debe separar de los residuos.

Control de plagas: En caso de que se observe una plaga en planta deberá ser identificado en los registros de control de plagas, y formar parte de un programa de gestión eficaz para eliminarla. Los análisis de plagas deberán ser más extensos y con mayor profundidad.

Expedición y transporte: Se añade el requisito de seguridad en Food Defense

 

  1. Control de producto

Etiquetado: nuevo requisito (¿fundamental?)

Debe cumplir con la legislación del país de destino.

Debe permitir a todos los operadores de la cadena alimentaria conservar y preparar el producto de manera adecuada (incluyendo consumidores).

Debe existir un proceso eficaz de revisión del etiquetado en caso de cambios en la receta, proveedores de ingredientes y materia prima, país de origen y legislación.

Si la etiqueta se diseña por parte del distribuidor, el fabricante debe proporcionar toda la información necesaria.

Control de alérgenos: etiquetado debe cumplir con la legislación del país de destino. Así mismo, deberá adecuarse a los nuevos requisitos del Reglamento 1169/201.

Identidad preservada: nuevo requisito para evitar el fraude alimentario

Creación y actualización del análisis de peligros analizando las posibilidades de manipular o producir a base de materia prima adulterada.

Definición correcta y apropiada de las medidas de control (ensayos, auditorias, etc.).

Los registros de materia prima con denominaciones especificas (origen geográfico, variedad, gluten-free, ecológico, etc.) deben estar disponibles para cada uno de los lotes.

En caso de certificación de producto (ecológico, halal, kosher, etc.), un certificado valido debe ponerse a disposición del auditor.

Análisis de producto: es necesario que la empresa revisen formalmente los resultados en caso de que sea un servicio externalizado.

 

  1. Control de proceso

Control de etiquetado y envasado: nuevo requisito (¿fundamental?) para asegurar que el producto es etiquetado con la etiqueta correcta.

En el área de etiquetado sólo las etiquetas en uso pueden estar presentes (evitando de esta manera el uso incorrecto de las mismas).

Hay que llevar a cabo verificaciones periódicas del uso de la etiqueta (antes de cada cambio de producto, durante la producción, cada vez que haya un cambio de lote, al finalizar la producción, etc.).

Si se usa un control automático del etiquetado y/o envasado, debe existir un sistema de rechazo automático.

 

  1. Personal

Revisiones médicas: los empleados están obligados a comunicar cualquier síntoma de enfermedad, no sólo una vez que la enfermedad ha sido diagnosticada.

Lavandería: deben existir unas instrucciones mas detalladas para la limpieza de la ropa (servicio interno o externo).

 

Estos son todos los cambios de la versión 7, se trata no de una revisión profunda, pero de adaptación a los cambios en la industria alimentaria.